La importancia de las medidas de seguridad en la LOPD son las medidas técnicas y de organización de carácter obligatorio que garantizan la seguridad de los datos personales y evitan su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
Las medidas de seguridad LOPD son esenciales para garantizar el tratamiento seguro de ficheros y proteger los datos personales frente a accesos no autorizados, pérdida o manipulación. En este artículo te explicamos cuáles son las 15 medidas de seguridad obligatorias , cómo aplicarlas según el nivel de riesgo y por qué cumplir con la normativa RGPD comunidades puede evitar multas graves.
Estas medidas dirigidas a garantizar la seguridad de los datos, las tienen que tener:
- – Los ficheros automatizados de datos personales:
- – Los ficheros de tratamiento, locales, equipos, sistemas y programas.
- – Las personas que intervengan en el tratamiento de los datos personales.
De establecer las Medidas de Seguridad se encarga el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. Incluye en su ámbito a los ficheros y tratamientos de datos no automatizados (en papel) y fija criterios específicos sobre las medidas de seguridad de los mismos.
La conservación y el tratamiento de los datos dependen del tipo de datos que estemos tratando. Según la naturaleza de los datos, se necesitarán adoptar medidas de seguridad de nivel básico, medio y alto.
Resumen de Medidas de Seguridad Aplicables a Ficheros y Tratamiento Automatizados
Medias de Seguridad de Nivel Básico:
1. Funciones y Obligaciones del Personal.
2. Registro de incidencias.
3. Control de acceso.
4. Gestión de soportes y documentos.
5. Identificación y autentificación.
6. Copias de respaldo y recuperación.
Medidas de Seguridad de Nivel Medio:
7. Responsable de Seguridad.
8. Auditoría.
9. Gestión de soportes y documentos.
10. Identificación y autentificación.
11. Control de acceso físico.
12. Registro de incidencias.
Medidas de Seguridad de Nivel Alto
13. Gestión y distribución de soportes.
14. Copias de respaldo y recuperación
15. Registro de accesos.
16. Telecomunicaciones.
Sanciones:
Mantener los ficheros, locales, programas o equipos que contengan datos de carácter personal sin las debidas condiciones de seguridad que por vía reglamentaria se determinen.
Son infracciones graves serán sancionadas con una multa de 40.001 a 300.000€.
Conocer los niveles de seguridad datos es fundamental para aplicar correctamente las medidas de seguridad LOPD . Según el tipo de información que manejes, deberás implementar protocolos básicos, medios o altos para asegurar el cumplimiento legal LOPD y mantener la integridad de los datos sensibles.
Características sobre los niveles de seguridad LOPD
La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) establece medidas de seguridad para proteger la información personal. Estas medidas se adaptan al riesgo que implica el tratamiento de los datos, diferenciándose en niveles bajos, medios y altos. La clave está en identificar las claves en cada una.
Nivel | Características | Medidas Recomendadas |
---|---|---|
Bajo | Tratamiento de datos con bajo riesgo de perjuicio en caso de exposición. | Restricción de acceso y uso de contraseñas robustas. |
Medio | Datos cuya exposición podría ocasionar perjuicios moderados. | Implementación de encriptación y autenticación reforzada. |
Alto | Información especialmente sensible, donde la vulneración puede tener graves consecuencias. | Protocolos de seguridad avanzados, monitorización constante y políticas de acceso muy restrictivas. |
Aplicar correctamente las 15 medidas de seguridad no solo ayuda a prevenir sanciones, sino que también refuerza la protección de datos personales y mejora la confianza de los usuarios. Si trabajas como administrador de fincas, es vital que tu sistema cumpla con la normativa RGPD comunidades y cuentes con herramientas que garanticen un tratamiento seguro de ficheros .
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